¿Cómo afecta el viento en el surf?

Viento en el surf
Foto: Camila Castillo

 

El viento en el surf es una faceta clave a la hora de poder entender la calidad de las olas y como estas se comportan en la rompiente de cualquier playa.

 

 

La calidad de las olas se vera afectada por varios factores, entre ellos el viento. Por eso es vital entender como afecta el viento en el surf y como condiciona su impacto sobre las olas.

 

 

De un modo muy genérico el viento interfiere con las olas de dos formas, cuando este sopla de mar a tierra (Onshore) o cuando sola de tierra a mar (Offshore).

 

 

La primera forma de contacto (Onshore) tiende a empeorar la calidad de las olas, mientras que la segunda forma (Offshore) hace que las olas rompan limpias y mejor ordenadas.

 

 

Pero… ¿Cómo afecta el viento en el surf?. Si nos encontramos en una determinada región, el viento que afecta a esa zona vendrá predeterminado por dos variables:

 

 

1) El viento en escala amplia

 

Asociado a los centros de bajas y altas presiones, estos se establecen sobre las borrascas y los anticiclones.

 

 

Podemos identificar este tipo de vientos gracias a los mapas de isobaras en superficie, que indican líneas que unen puntos de igual presión en una superficie.

 

Mapa Isobras
Foto: Aemet

 

 

2) El viento en escala reducida

 

Asociado a la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar, que es conocido como viento térmico.

 

 

El mecanismo del viento térmico depende de la temperatura, así que la latitud también tendrá un papel fundamental.

 

 

En las latitudes tropicales y subtropicales el viento térmico es regular durante todo el año. Mientras que en las latitudes superiores este efecto funcionara en las épocas de primavera y verano.

 

Viento térmico
Foto: Todosurf

 

Desde La Madrileña de Surf te recomendamos que debido a nuestra situación geográfica, valores a priori la información que nos proporcionan los mapas de isobaras.

 

 

En una segunda fase tendrás que atender los factores que activan el viento local, es decir valorar la época del año en la que nos encontramos y buscar la hora adecuada para nuestra sesión de surf, que suele ser en las primeras horas de las mañana.

 

Deja una Respuesta