¿Cómo es un buen calentamiento para surf?

Calentamiento de surf

 

El calentamiento de surf es una dinámica muy importante antes de entrar al agua, muchos de nosotros hacemos caso omiso por la impaciencia por coger olas.

 

Generalmente se piensa que este proceso previo de aclimatación física no es importante y no proporciona ningún beneficio, aunque la verdad es todo lo contrario.

 

Llegados a este punto lo mejor es empezar con la siguiente pregunta…

 

¿Qué es el calentamiento físico?

 

El calentamiento de surf es una dinámica previa compuesta por ejercicios y movimientos que nos aporte múltiples beneficios.

 

Este proceso hace aumentar el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre a nuestros tejidos y músculos, aumentando así nuestra temperatura corporal y muscular.

 

Activación del sistema nervioso

 

Gracias al calentamiento conseguimos activar el sistema nervioso y propioceptivo, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la situación de cada parte del cuerpo.

 

Al activar el sistema nervioso conseguimos movimientos más precisos y técnicos dentro del agua, lo que nos permitirá tener una mayor control y una mejora de nuestro rendimiento.

 

Mejora del sistema endocrino

 

Cada vez se esta dando más importancia a la parte endocrina, que es la generación de sustancias químicas por parte de nuestro cuerpo.

 

Un calentamiento para surf activara nuestro sistema endocrino, generando la segregación de sustancias y hormonas como la adrenalina, cortisol y otras sustancias.

 

Estas sustancias harán que nuestro cuerpo y mente se preparen para la actividad física que vamos a realizar.

 

Calentamiento surf

 

Organización de un calentamiento de surf

 

Un buen calentamiento para surf debería durar entre 10-15 minutos máximo, es fundamental que no te pueda la prisa por entrar al agua, tienes que pensar en los beneficios de este proceso.

 

El primer paso debería ser una activación metabólica, algo como carrera suave, saltos en el sitio o “jumping jacks”, etc. De esta manera activamos sistema circulatorio y la oxigenación muscular.

 

El segundo paso es hacer movimientos de movilidad articular, movimientos musculares dinámicos y estiramientos dinámicos (no estiramientos estáticos), de todo el cuerpo.

 

El tercer paso es prestar atención aquellas partes del cuerpo donde hayas tenido una lesión, poner foco en esa zona con movimientos específicos.

 

El cuarto paso es escuchar a tu cuerpo y trabajar aquellas zonas que estén pidiendo un poco más de atención antes de entrar al agua, tu cuerpo siempre te va a decir lo que necesitas.

 

Queremos insistir mucho en que un buen calentamiento es fundamental para mejorar tu potencial físico de cara a tus sesiones de surf, además conseguirás evitar lesiones.

 

En un artículo anterior te hablamos de las lesiones de surf más habituales entre los surfers del tour mundial.

 

Deja una Respuesta