¿Cómo se miden las olas?

Medir las olas

Las olas se pueden medir de varias maneras, existe un poco de controversia a la hora de utilizar un sistema estandar.

 

Muchas veces nos encontramos con personas que dan una referencia de cómo mediar la olas y otras personas otra, pero una gran definición es la de Buzzy Trent:

 

“Las olas no se miden en pies, pulgadas o metros, sino por la cantidad de miedo que nos producen”

 

Vamos a dividir las formas de medir las olas en dos grandes bloques, los métodos científicos y otros métodos. Empezamos:

 

MÉTODOS CIENTÍFICOS

 

– Boyas oceanográficas

Este sistema utiliza boyas que flotan en el agua y que cuentan con un acelerómetro en la parte interior que registra la aceleración y movimiento que se produce en tres direcciones.

 

Tras registrar los movimientos de subida, bajada y lateralidad, se realiza un sistema de calculo electrónico que determina la altura de las olas.

 

– Sensores marinos

Este método se basa en la instalación de sensores en el lecho marino, para registrar la presión que se produce en el océano. Al existir más agua (tamaño de la ola), la presión es mayor.

 

Para poder obtener los datos que recogen los sensores marinos hay que retirar los mismos de una forma seguro y sostenible.

 

– Satélites

Los satélites también pueden recoger información para medir las olas. El Utilizando un radar en dirección hacia el océano y reflejando de vuelta la señal. Este sistema para medir la olas aporta un visión más global y es utilizado para ofrecer datos oceánicos.

 

¿Cómo medir las olas?

 

OTROS MÉTODOS

 

– Método Bascom

Este método esta basado en la física y las matemáticas, fue desarrollado por el oceanógrafo e ingeniero Willard Newell Bascom.

 

Para saber la altura de las olas, hay que medir la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla.

 

El tamaño de la ola, con este método, es mayor que el que podemos calcular al hacer surf, ya solo podemos calcular la distancia desde el labio hasta la parte inferior de la ola.

 

– El método Hawaiano

Este método esta basado en medir las olas por su parte trasera, el problema es que se trata de un calculo aproximado que podemos hacer con respecto a nuestra propia altura. Este método causa controversia, ya que no existe una forma real para medir las olas desde la parte de atrás.

 

Métodos para medir las olas

 

En La Madrileña de Surf solemos utilizar un sistema que esta bastante extendido en las costas nacionales. Medimos las olas en relación a nuestro propio tamaño (de a pie, a rodilla, a cadera, etc.)

 

De todas formas puedes saber el tamaño de las olas, la dirección de oleaje, el punto de marea, la intensidad y dirección del viento en los partes de olas que se ofrecen a través de distintas plataforma.

 

¿Y tu como mides las olas?

 

Deja una Respuesta