Consejos para Surfistas Principiantes: La Catapulta

Surfistas Principiantes

 

Desde La Madrileña de Surf hemos dedicado varios artículos a los surfistas principiantes, los errores que se comenten y las soluciones a trabajar fuera del agua para mejorar luego en cada sesión de surf.

 

Hemos hablado sobre la posición de las piernas, hemos hablado de la posición de los brazos y ahora es turno de “La Catapulta” o como también se conoce “Nose Diving”.

 

Si eres o has sido alguna vez un surfista principiante, conoces perfectamente esta sensación. Hundir la punta de la tabla justo cuando vas hacer un take-off (ponerse de pie sobre la tabla de surf) y salir catapultado hacia delante.

 

Se supone que todos los surfistas principiantes saben la teoría. En resumidas cuentas: remar, hacer un take-off y surfear. Suena tan fácil, pero cuando la ola viene y hacemos la secuencia, algo falla y volvemos a salir catapultados.

 

La razón de este simple fallo que hace que salgamos catapultados es algo contra intuitivo y que podemos corregir con un simple ejercicio fuera del agua.

 

Esto es lo que pasa normalmente cuando vas a coger una ola y eres un surfista principiante:

 

surfistas principiantes

 

– Intentas coger una ola y buscas la pared con mayor verticalidad, esto signifia que vas a bajar por una pared con mucha pendiente

 

– Por instinto al hacer el take-off vas a posicionar tus manos cerca de la cara, es decir, en la parte delantera de la tabla de surf

 

– Al ejercer la presión en la parte delantera de la tabla de surf y al estar bajando por una pendiente con inclinación, la tendencia natural es que la punta de la tabla de surf se clave dentro del agua y salgas despedido hacia delante

 

surfistas principiantes

 

A continuación te presentamos un ejercicio que te ayudara a combatir tu instinto natural, lo llamamos “alitas de pollo”:

 

– Posiciona tus manos pechadas al pecho cerca de las costillas inferiores

 

– Simplemente bajando la posición de las manos lejos de la zona de la cara (parte delantera de la tabla de surf), ejercemos la presión en la parte media de la tabla lo que nos permite poder ponernos de pie sin hundir la punta de la tabla dentro del agua

 

Practica este simple ejercicio fuera dela agua y ya verás como la siguiente vez que entres al agua notaras el resultado:

 

  1. Túmbate boca abajo en una posición de take-off en el suelo

 

 

Utilice una escoba, o cinta adhesiva para hacer una línea recta que le ayuda a colocar las manos. Exagera el movimiento de colocar las manos justo debajo de las costillas inferiores. Pega los codos ,como las alitas de pollo.

 

  1. Empuja hacia arriba hasta la posición de cobra

 

 

Extiende los brazos para que estés en la posición de cobra. Observa que tus brazos y hombros no están por delante de tu cuerpo y cara.

 

  1. Take-off

 

 

A medida que empujas hacia arriba, fija tu pie trasero y desliza la pierna delantera hasta su posición para ponerte de pie.

 

Si haces esto 20-30 días consecutivos antes de tu próxima sesión de surf , te garantizamos que notaras los resultados, es una simple cuestión de memoria muscular. Recuerda que hemos trabajado para cambiar un movimiento contra intuitivo, por eso tienes que confiar en ti y en tus nuevas habilidades.

 

Fuente: The Inertia (Gerson Borlai) / Fotos: Gerson Borlai / Surfer Today

 

Deja una Respuesta