Consejos para Surfistas Principiantes: Los Brazos

Surfistas Principiantes

 

Uno de los problemas más comunes entre los surfistas principiantes es que se caen muy rápido al agua, casi nada más ponerse de pie sobre la tabla de surf porque pierden el equilibrio. Para una persona de iniciación surf existen muchos retos a la hora de hacer surf sobre una ola. Primero tienen que situarse correctamente en el pico, remar la ola, coger la ola, ponerse de pie y finalmente hacer surf sobre la ola manteniéndose encima de la tabla de surf.

 

La pregunta que surge a la gran mayoría de surfistas principiantes es… ¿Cómo enfocar y conseguir dominar el estar de pie sobre una tabla de surf en la ola?. Veamos un análisis rápido:

surfistas principiantes

Tener un equilibrio estable una vez estas de pie sobre la tabla de surf es clave para hacer surf sobre la ola durante más tiempo. Esto es lo que pasa cuando intentas permanecer de pie sobre la tabla de surf cuando acabas de coger una ola.

  • Una vez que te has puesto de pie, si eres principiante, vas a utilizar tu torso para buscar el equilibrio es vez de utilizar tus brazos.
  • Por instinto natural vas a dejar tus brazos inmóviles a los lados de tu cuerpo. Debido a esto vas a compensar el equilibrio con la parte superior del cuerpo para buscar el centro de gravedad correcto.
  • Al mover el torso para buscar el equilibrio vas a conseguir el efecto contrario, vas a caer al agua en poco tiempo.

 

Para mejorar y corregir este error básico de iniciación surf, tienes que trabajar fuera del agua (en casa, en el gimnasio, etc.). La idea básica es que luches contra el instinto de poner los brazos pegados a ambos lado del cuerpo. Los brazos nos dan equilibrio y dirección sobre la tabla de surf.

 

La conclusión es muy simple, tienes que colocar tus brazos y manos, en forma semi flexionada (croissant) para que de esta manera consigas un mejor equilibrio del todo el cuerpo y una mejor postura sobre la tabla. Para ello tienes que empezar a ser consciente de la posición de estos cada vez que coges una ola.

surfistas-principiantes2

 

Para mejorar y corregir esta posición de los brazos, te recomendamos esta serie de ejercicios básicos para surfistas principiantes:

 

  • Ponte tumbado boca abajo, en la posición de tumbado sobre la tabla de surf. Coloca dos sillas a ambos lados. Ahora vamos hacer un take-off, pero muy exagerado en los movimientos, para ello colocamos las manos bien pegadas al pecho (evita sacar los codos, estos tienen que estar también los más pegados al cuerpo posible).

 

surfista-principinates3

 

  • Empujaos hacia arriba con un movimiento explosivo y hacemos el take-off (puesta en pie sobre la tabla de surf)

surfistas-principiantes4

  • Colocamos los brazos en las dos sillas. Parece fácil, pero no lo harás instintivamente a menos que te comprometas con la memoria muscular.

 

surfistas-principiantes5

 

Consejos extra para hacer mejores giros y tener más control:

 

  • Tu brazo delantero nunca debe cruzar tu cuerpo, ni tu tabla de surf.
  • Si estas tratando de hacer un giro o quieres cambiar tu peso corporal hacia adelante (para obtener más velocidad), o hacia atrás (para reducir la velocidad), los brazos deben permanecer en posición de flexión o “croissant”
  • Presta atención a tu parte superior del cuerpo (pecho apuntando a la dirección donde deseas ir con tu tabla de surf, que es hacia adelante)
  • Durante los giros, usa tu brazo delantero para indicar donde quieres ir y tu cuerpo te seguirá.

 

Usando esta simple simulación para surfistas principiantes, podrás surfear más olas y disfrutara más de tus sesiones de surf. Y sobre todo divertirte que es lo que más importa. (Fuente: The Inertia / Fotos: Gershon Borlai)

 

2 Responses to “Consejos para Surfistas Principiantes: Los Brazos”

  1. Vilma

    Los consejos basicos para principiantes son muy útiles y muy práctico.

    Responder

Deja una Respuesta