¿Cómo controlar la velocidad en tu tabla de surf?

tabla de surf

 

¿Quieres saber como controlar la velocidad sobre la tabla de surf? Se supone que ya sabes coger una ola, sabes la técnica que hay detrás y cual es la postura correcta encima de la tabla de surf. Es decir, sabes remar una ola, ponerte de pie y colocar tus pies, manos, piernas, brazos, cuerpo y cabeza correctamente sobre la tabla de surf.

 

Ahora vamos a centrar el esfuerzo en saber controlar la velocidad mientras hacemos surf. Se trata de un movimiento contra-intuitivo que te ayudara a estar más tiempo haciendo surf sobre una ola.

 

Si estás en las primeras etapas de iniciación surf es muy normal quedarse frenado, sin velocidad, sobre la tabla cuando estás sobre la ola. Comprender el porque es fundamental para poder avanzar en tu progreso.

 

Si pones el peso demasiado atrás, en la parte posterior de tu tabla de surf (tail), la cola de la tabla se hundirá dentro de la ola y esta literalmente te pasará. Si pones demasiado peso delante, en la parte delantera (nose), te moverás demasiado rápido y saldrás despedido de tu tabla de surf.

 

 

¿Por qué controlar tu velocidad es un componente crítico para mejorar en tu progreso?

Normalmente quieres controlar la velocidad inclinando la parte superior del cuerpo hacia adelante o hacia atrás. Esto es una mala idea, porque el uso de la parte superior del cuerpo en vez del uso de la cadera es lo que hace que no tengas control de la velocidad sobre tu tabla de surf.

tabla de surf

 

¿Cómo controlar la velocidad?

Estas son todas las maneras en las que puedes controlar la distribución de pesos sobre la tabla de surf:

  1. Cambiar el peso hacia atrás o hacia delante usando las caderas.
  2. Usar los brazos para avanzar / retroceder
  3. Inclinarte hacia delante o hacia atrás con la parte superior del cuerpo
  4. Arrastrar los pies hacia delante o hacia atrás.

 

De estas variaciones, la primera opción es la más eficaz (mover las caderas para poner más peso delante o detrás). Puedes controlar y ajustar la velocidad simplemente poniendo más peso en un lado u otro de la tabla con la ayuda de las caderas.

tabla de surf

¿Cómo practicar esto?

Puedes practicar esta movimiento contra-intuitivo colocándote en posición de surf bajo el marco de una puerta.

Comienza con tu peso equilibrado justo en el centro. Pon tus brazos en la posición correcta y recuerda utilizarlos para mejorar tu equilibrio. El pecho y la cabeza tienen que estar mirando hacia delante y las rodillas flexionadas y ligeramente hacia dentro.

 

tabla de surf

 

Cambia tu peso hacia delante hasta llegar al marco de la puerta. Recuerda, para ir más rápido tienes que apretar la cadera y desplazarla ligeramente hacia delante (la rodilla delantera toca el marco de la puerta).

 

tabla de surf

 

Cambia tu peso hacia atrás. Recuerda, para ir más despacio, aprieta y desplaza la cadera ligeramente atrás.

 

tabla de surf

 

Puedes practicar esta simple técnica en cual momento, una vez al día, dos, o las que quieras. Pero sobre todo tienes que recordar en practicar esta técnica la próxima vez que estés haciendo surf. Damos las gracias a Gershon Borlai por la ayuda para la redacción de este post. (Fotos: Gershon Borlai/Morgan Maassen)

 

Deja una Respuesta