Deshidratación en el surf. Evítala porque marca la diferencia

Deshidratación en el Surf

 

Antes de hablarte sobre lo importante que es evitar la deshidratación en el surf quiero presentarme, ya que es la primera vez que voy a escribir en este blog. También me gustaría dar las gracias a Joaquín Cotta y todo el equipo de La Madrileña de Surf por abrirme las puertas de vuestro blog.

 

Mi nombre es Antonio Pérez del Río, creador de La Última Dieta, dónde ayudo a personas con problemas de peso a que olviden las dietas de una vez por todas y para siempre. El objetivo que me propongo con mis pacientes es que aprendan a comer en condiciones. Sólo de esta forma conseguirán tener el peso que deseen y olvidarse de los productos milagros que intentan vendernos por ahí.

 

Además de ser Farmacéutico y Dietista-Nutricionista, yo era una de las personas que siempre ha tenido sobrepeso e incluso obesidad. Un día tomé la afortunada decisión de formarme en algo que me apasionaba, la nutrición. Y no puedo estar más feliz de ello.

 

Bueno cortando un poco el rollo, voy a explicarte porque es muy importante estar correctamente hidratado tanto antes, durante y tras la práctica de surf.

 

La deshidratación en el surf puede acarrear consecuencias nefastas sobre nuestra resistencia y rendimiento muscular. Además también tiene un efecto negativo sobre la función cognitiva. Ésta no es otra que aquella que te ayuda a recibir, procesar y elaborar la información.

 

Todos sabemos lo importante que es el agua para la vida. De hecho no creo que duremos más de 5 días sin beber agua. No ocurre lo mismo con la comida, ya que sin ésta podemos sobrevivir muchos más días.

 

Deshidratación Surf

 

DESHIDRATACIÓN EN EL SURF

Pues si extrapolamos esto a la práctica del surf veremos que la importancia del agua es muchísimo mayor. Los surfistas pasan gran cantidad de tiempo en el mar. La mayoría de este tiempo es bajo un sol radiante.

 

Las altas temperaturas asociadas al movimiento constante y exigente de los surfistas provocan una gran demanda de ingesta de agua, sales minerales y carbohidratos dependiendo de la duración.

 

La nutrición juega un papel importantísimo a la hora de practicar surf. Lee este artículo de Kelly Slater y comprueba cómo el cuida su alimentación al detalle.

 

Si no te hidratas de una forma adecuada que sepas que tanto la resistencia, rendimiento como la capacidad de recibir, procesar y elaborar información disminuyen. Espera porque hay algo que aumenta gracias a la deshidratación en el surf: el riesgo de lesiones.

 

 

FUNCIONES DEL AGUA

  • Mantiene el equilibrio de fluidos corporales. El cuerpo se compone entre un 60% y un 70% de agua
  • Controla la ingesta de calorías. Frutas y verduras están compuestas por agua, lo que te va a provocar que tengas mayor sensación de saciedad
  • Es esencial para el bienestar de tu piel
  • Ayudan a que tus músculos funcionen mejor y con mucho menor riesgo de rotura. Por eso la hidratación es muy importante en casi todos los deportes
  • Contribuye a que el sistema digestivo esté a punto
  • Actúa como lubricante para tus articulaciones
  • Es el principal aliado de tus riñones
  • Es importantísima para el correcto funcionamiento de tu cerebro. Te ayudará a estar más rápido y lúcido a la hora de tomar decisiones
  • Es un termorregulador corporal, tanto para situaciones de frío como de calor
  • Previene calambres

 

PELIGRO DE UNA DESHIDRATACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Además del rendimiento deportivo, una correcta hidratación es muy importante para la preparación y recuperación de la práctica de un deporte tan exigente como el surf.

 

Si no estás correctamente hidratado puedes sufrir los siguientes riesgos:

  • Cefalea y aumento de temperatura corporal
  • Disminución de la fuerza
  • La capacidad de obtención de energía anaeróbica por el músculo se verá reducida
  • Mayor riesgo de contracturas, calambres y mareos
  • Dificultad para transportar el ácido láctico fuera del músculo

 

Deshidratación surf

 

EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN EN EL SURF

Para que seas consciente de los efectos debastadores que pueden originar la deshidratación en el surf te voy a presentar una tesis realizada en el 2008.

 

Su autor fue Alexander Jason Carrasco, y lo presentó en Massey University, Auckland, Nueva Zelanda.

 

El propósito de la tesis fue ver el grado de deshidratación que se experimentaba tras la práctica de surf y examinar sus efectos sobre el rendimiento, la resistencia y la función cognitiva de los surfistas.

 

Para ello un grupo de 12 surfistas de nivel internacional se ofrecieron como voluntarios. Se hicieron dos grupo, los que ingirieron líquidos y los que no ingirieron líquidos tras la práctica de surf durante 100 minutos con traje.

 

Los resultados del estudio sugirieron que la práctica de surf durante 100 minutos con el traje resulta en una pérdida de masa corporal suficientemente severa como para que el rendimiento, la resistencia muscular y la función cognitiva se vean perjudicadas.

 

Sin embargo, cuando el agua es consumida durante la práctica de surf tanto el rendimiento, como la resistencia muscular como la función cognitiva se mantiene.

 

¿CÓMO EVITAR LA DESHIDRATACIÓN EN EL SURF?

Os voy a dar unos consejos para que sigáis antes, durante y tras la práctica del surf y no os deshidratéis.

 

ANTES DE LA PRÁCTICA

Procura que cuando llegue la hora de echarte al agua no tengas sed. Además échale un vistazo al color de la orina y observa que sea lo más transparente posible. Un color amarillento significaría que no estás bien hidratado.

 

Existen dos escenarios:

  1. Duración de aproximadamente 1 hora. Toma 2 vasos de agua 2 horas antes de empezar
  2. Duración de 2-3 o más horas. Toma 2 vasos de una bebida isotónica 2 horas antes empezar la prueba

 

No beber nada en la última media hora de antes de empezar la prueba.

 

DURANTE LA PRÁCTICA

Durante la práctica deportiva debemos de ir reponiendo de forma regular las pérdidas de agua y sales minerales además de carbohidratos si ésta va a durar más de una hora.

 

Teniendo en cuenta los dos posibles escenarios:

  1. Duración de aproximadamente 1 hora. Tomar medio vaso de agua cada 20 minutos
  2. Duración de 2-3 o más horas. Tomar 1 vaso de agua cada 20 minutos durante la primera hora y a continuación 1 vaso de bebida isotónica cada 20 minutos (este vaso de bebida isotónica podría ser sustituida por un vaso de agua cada 20 minutos y un gel o barrita energética que te aporte unos 30-90 g de carbohidratos cada hora)

 

DESPUES DE LA PRÁCTICA

Pues lo suyo es que repongamos exactamente lo que hemos perdido en peso. Sí, quiero decir que no estaría mal que te pesaras antes de ir a hacer surf.

 

Imagina que cuando vuelves  a casa te vuelves a pesar y ves que has perdido 2.5 Kg de peso. Pues la cantidad que tendrías que beber es de 2.5 L de agua. No lo hagas de un tirón sino que lo hagas a través de pequeños sorbitos. Una vez sobrepasadas las 6 horas ya podrás beber a un ritmo normal.

 

 

OTROS CONSEJOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN EN EL SURF

Aquí os voy a dejar otros consejos simples y fáciles de seguir para que evites la deshidratación en el surf. Como verás no cuestan nada de seguirlos y los beneficios pueden ser inmensos.

 

USA PROTECCIÓN SOLAR

No te olvides de ponerte protección solar. Y no me refiero a que te la eches justo antes de entrar al agua.

 

Úsala al menos 20 o 30 minutos antes de llegar a la playa. No todos los fotoprotectores actúan de inmediato. Haz especial hincapié en los pómulos, nariz, frente, cara, orejas y cuello.

 

Recuerda que no ver el sol no significa que no te tienes por qué ponértela. No serías el primero que te achicharres en un día nublado.

 

Y por favor, compra una crema solar buena con un factor de protección alto. Además de nutricionista soy farmacéutico, y puedo decirte que no son pocos los casos de personas que han llegado quemadas completamente a pesar de haberse echado esa crema barata que compraron en la tienda de al lado de casa.

 

LLÉVATE UNA SOMBRILLA

Sí, llévate una sombrilla a la playa porque cuándo salgas bien a almorzar o a hidratarte necesitarás ponerte a la sombra.

 

Recuerda normalmente durante el almuerzo es el momento más caluroso del día. No estaría mal que hicieras ese descansito bajo la sombra. Has pasado varias horas a pleno sol y tu cuerpo te lo va a agradecer. Es hora de relajarte.

 

CÚBRETE LA CABEZA

Tu cabeza está continuamente expuesta al sol, sobre todo cuando estás en el agua.

 

Por eso cuando te sea posible usa una gorra, sombrero o pañuelo. Además como no es plan de que los pierdas, existen gorros especiales para la práctica del surf.

 

REFRÉSCATE CON UNA DUCHA DE AGUA FRÍA

Si cuando vuelvas de la playa te sientes con mareos y naúseas, recuerda darte una ducha con agua fresquita. También puedes liarte una toalla fría sobre la cabeza y relajarte.

 

 

CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN

La deshidratación en el surf puede echarte el día por tierra si haces surf como hobby.

 

Si haces surf de forma profesional pues ya ni te cuento. Sabes que cuando prácticas deporte de forma profesional son los pequeños factores los que marcan la diferencia. La deshidratación en el surf es uno de ellos.

 

Aunque pensándolo mejor éste no es un pequeño detalle sino un detalle crucial.

 

PLAN DE ACCIÓN

  1. Sigue los consejos que te he dado para una correcta hidratación. Recuerda que debes de seguir las pautas tanto antes, durante y después de la práctica de surf
  2. También te he dejado unos consejillos muy útiles y fáciles de seguir para evitar la deshidratación en el surf

 

Si sigues estas pautas y haces surf por placer pasarás un buen día, evitarás lesiones y además serás una persona normal y corriente tras la práctica de surf. Me refiero a que estarás bien físicamente y no caerás rendido tras un día surfeando.

 

En cambio si eres un profesional, estas pautas son innegociables. Vas a rendir al 200%, evitando lesiones y podrás recuperarte rápidamente.

 

Obviamente estas pautas son generales. Si quieres que estudie tu caso al detalle para optimizar el peso y la preparación para la competición, no dudes en ponerte en contacto conmigo en La Última Dieta.

 

Además si te gusta cuidarte y te interesa la nutrición, suscríbete al Blog en el que publico regularmente artículos de interés para toda mi comunidad. Échale un vistazo al tipo de artículo que escribo.

 

Estoy seguro de que no me he explicado tan bien como para que no te quede ninguna duda. Por esto te animo a que dejes algún comentario en el artículo. Y si te quieres que escriba sobre algún tema en particular, sólo tienes que decirlo.

 

Deja una Respuesta