La “Rich List” de STAB Magazine 2018

STAB Magazine - Rich List 2018

 

La revista STAB Magazine ha publicado recientemente un listado con el top 10 de los surfistas que mas ingresos generaron durante el 2018.

 

Un premio abundante para aquellos con talento y tirón comercial. Este artículo es sobre el uno por ciento del uno por ciento.

 

En la última década, 10 surfistas tuvieron siete cifras con un solo contrato: Kelly Slater, Mick Fanning, Joel Parkinson, Taj Burrow, Kolohe Andino, Jordy Smith, Dane Reynolds, Steph Gilmore, John John Florence y Gabriel Medina.

 

Hoy, ese número ha disminuido. Solo John Florence, Julian Wilson, Mick Fanning, Kolohe Andino y Gabriel Medina llegan al millón de dólares.

 

Hay que tener en cuenta la cantidad de “boardhorts” que deben venderse, incluso al por mayor, para equiparar el salario de $ 50k al año.

 

El secreto de la libertad financiera en el surf es tener un buen respaldo de la industria del surf (acuñado con cariño como patrocinadores).

 

Además de complementar con marcas más importantes y no conflictivas entre ellas. Como es el caso de Kanoa Igarashi, pero hablaremos de ello más adelante.

 

La pregunta más importante para la industria del surf en este momento es saber si la venta de camisetas sigue siendo rentable o esta se va ha extinguir.

 

¿Nos encontraremos en un nuevo modelo de venta de material duro, bañadores y neoprenos?

 

Si es así, es probable que los contratos sean testigos de una nueva situación.

 

Mientras tanto, vamos a inspeccionar a aquellos que han hecho más en sus 20 años que el resto en toda su vida.

 

Aquí está la “Rich List” de STAB Magazine para el 2018 .El dinero es un amo terrible, pero un sirviente maravilloso (todas las cifras en $ USD):

 

Kay Lenny - Rich List Stab Magazine
Foto: Stand Up Journal

 

10 – Kai Lenny

 

Hay una razón por la que STAB Magazine voto a Kai Lenny como el surfista más influyente con menos de 30 años a principios del 2018.

 

El hawaiano de 26 años de edad es más capaz que cualquier persona en el océano. Es el Laird Hamilton de esta generación: un verdadero hombre de aguas.

 

Kai no lleva ninguna victoria de BWWT en los últimos 12 meses, pero el surf que ha hecho en olas etiquetadas como XXL desdibuja hábilmente la línea entre alto rendimiento y descomunal.

 

El “air reverse” que hizo en Jaws el mes pasado casi superó al aéreo que hizo en este mismo sitio un año antes.

 

A pesar de ganar unos míseros $ 15,000 en premios en efectivo para la temporada 2018/19 y otros $ 39,000 de la temporada 17/18. Kai ganó más de un millón en complementos.

 

Tiene importantes acuerdos con marcas como Hurley, Red Bull y Tag Heuer, por lo que el Sr. Lenny ha ganado $ 1,050,000 este año.

 

Es el surfista de olas grandes con más ingresos del tour.

 

Patrocinadores: Hurley, Nike, Red Bull, Tag Heuer, GoPro, Vertra.

Complementos: $ 1,050,000

Dinero de premios: $ 16k + $ 2k

Total: $ 1,068,000

 

Steph Gilmore - Rich List Stab Magazine
Foto: DHD

 

9 – Steph Gilmore

 

Incluso sin un título mundial, Steph habría aparecido en esta publicación, la única mujer y surfista de esta lista.

 

Su contrato con la marca de de surf para mujeres Roxy satisface la mayor parte de sus ganancias.

 

Pero junto con otros patrocinadores como Nikon, Sanitarium y Audi, se eleva por encima de la marca de $ 1 millón como la mujer con mayores ingresos del surf.

 

Para una pequeña cantidad de pegatinas adornando su tabla (o lo que es lo mismo patrocinadores), Steph está generando una cantidad considerable de dinero.

 

Aunque estamos seguros de que es su carácter elocuente dentro y fuera del agua lo que solidifica estos tratos.

 

Y su hermana-gerente, Whitney, es la otra mitad del rompecabezas financiero de Gilmore, para esos acuerdos complementarios.

 

La brecha de género sigue existiendo en los umbrales más altos del surf, a pesar del reciente anuncio de igualdad salarial de WSL.

 

Pero no lo olvides, el año que viene Steph agregará un bonus por el título mundial (se rumorea que se encuentra en la zona de $ 350k).

 

Patrocinadores: Roxy, Sanatorio, Nikon, DHD, Audi, Breitling.

Complementos: $ 1,300,000

Dinero de premios: $ 343,450

Total: $ 1,643,450

 

Jordy Smith - Rich List Stab Magazine
Foto: Alan Van Gysen

 

8 – Jordy Smith

 

A pesar de estar a pocos pasos de la pelea por el título, y persistentemente a una ronda de las finales, Jordy ha terminado entre los cinco primeros del año.

 

Su contrato con la compañía de neoprenos O’Neill (que tiene desde 2007) se ha renegociado este año por una suma ligeramente menor (de $ 1m a $ 650k por año).

 

Jordy también ha perdió otros dos contratos: Channel Island y Corona. Finaliza el acuerdo de $ 40,000 con su proveedor de talas para explorar el mercado a voluntad, y suma una salida como embajador de Corona.

 

Pero no hay que preocuparse, ya que tiene un lucrativo contrato con Red Bull, además de otros pequeños contratos, con marcas como Jeep, Oakley, Futures y Neff.

 

Jordy ha mantenido un lugar en esta lista a pesar de haberle quitado algunos ingresos importante de patrocinadores.

 

Al igual que en el contrato de Kolohe, las ganancias de Jordy dependen del éxito de la gira.

 

Patrocinadores: O’Neill, Red Bull, Futures, Trace, Oakley, Vestal, Neff, Jeep, Brand Black.

Complementos: $ 1,530,000

Dinero de premios: $ 200,200

Total: $ 1,730,000

 

Kanoa Igarashi - Rich List Stab Magazine
Foto: Quicksilver

 

7 – Kanoa Igarashi

 

Kanoa tenía algo que demostrar en 2018: los “surfistas de QS” son capaces de competir en las grandes ligas.

 

El surf que hizo en Jeffreys este año fue asombroso. No solo superó con creces las expectativas del débil “grom” de la playa de Huntington, sino que también derrotó a los grandes, y de manera devastadora.

 

Gracias al grupo Kinoshita, Dior y Audi, Kanoa supera por encima el millón de dólares.

 

El grupo Kinoshita participa en negocios que van desde la construcción, bienes raíces, cuidado de niños, hasta productos médicos y es una de las compañías más grandes de este tipo en Japón.

 

Dior y Audi apoyan al joven Kanoa sin la necesidad de colocar una pegatina en su tabla.

 

Todos estos acuerdos son parte de la estrategia de IMG Japón, que maneja una gama de atletas japoneses desde tenis, gimnasia y patinaje, además de contar con una rama internacional que maneja a jugadores como Laura Enever y la estrella del tenis Australiano, Nick Kyrgios.

 

Junto con estos patrocinios, Kanoa Igarashi también tiene el contrato más grande en la actualidad de Boardriders (es decir, Roxy, BillaBong, RVCA y Quik).

 

Lo que significa que la marca recientemente fusionada ve más valor en el “nativo” de Huntington que en los australianos Joel Parkinson, Mikey Wright, Steph Gilmore y Jack Freestone.

 

Eso es por no mencionar su importante acuerdo con Red Bull y un importante acuerdo con la compañía de relojes G-Shock.

 

Kanoa también obtuvo importantes bonus por traer a Japón una medalla de oro en los recientes juegos de ISA, y ganará más bonus cuando sea el mejor surfista de Japón en los Juegos Olímpicos de 2020.

 

Y aunque todavía no se ha logrado nada, hay rumores de que el mega conglomerado de ropa, Uniqlo, recientemente cortejó a Kanoa.

 

El mismo Uniqlo que le ha pagado a Roger Federer un contrato de $ 300 millones por 10 años para que saliera de Nike este año.

 

Con estos avales, Kanoa ha podido invertir simultáneamente sus ganancias y cumplir sus deseos.

 

Es dueño de dos casas en Portugal (Europa es una de las favoritas de Kanoa), así como una casa en su ciudad natal de Huntington Beach.

 

Patrocinadores: Quiksilver, Red Bull, Oakley, Audi, Sharp Eye, Visa, Kinoshita Group y Dior.

Complementos: $ 1.6m

Dinero de premios: $ 174,600 (CT) + $ 83,350 (QS)

Total: $ 1,857,950

 

Kolohe Andino- Rich List Stab Magazine
Foto: Hurley

 

6 – Kolohe Andino

 

El californiano sigue siendo el “capo” de EE. UU. con mayores ingresos en el CT, pero caer por debajo de los 10 primeros en 2018 le ha resultado costoso de cara al próximo año.

 

Si bien el contrato de $ 1.2 millones de Kolohe con Hurley se mantiene para 2018, este estipula que el año que viene se reducirá a la mitad, por situarse en el puesto 11, un lugar fuera de lo que requiere su contrato.

 

Una derrota en la segunda ronda ante Pupo podría no parecer tan importante, pero en el caso de Kolohe, le ha costado $ 600,000.

 

Si Kolohe quiere volver a subir a su contrato de $ 1.2 millones en 2019, solo tendrá que luchar para volver al top 10 la próxima temporada.

 

Los últimos años hemos visto a Kolohe perder acuerdos con Target y SkullCandy, pero el salario de Hurley combinado con otros respaldos de Red Bull, FCS, Mayhem y Oakley, mantenían el saldo de Kolohe a salvo.

 

Kolohe ha reunió algunos de los mejores momentos en el surf, firmando acuerdos de 10 años en la cima de su carrera.

 

Si a eso le sumamos consejos muy inteligentes para invertir en bienes raíces durante la recesión: comprar dos casas y un complejo de apartamentos en San Clemente, Kolohe no tendrá que abrir una escuela de surf cuando acabe su carrera.

 

Patrocinadores: Hurley, Red Bull, FCS, Mayhem, Oakley

Complementos: $ 1,785,000

Dinero de premios: $ 160,200

Total: $ 1,945,200

 

Filipe Toledo - Rich List Stab Magazine
Foto: Moran

 

5 – Filipe Toledo

 

2018 es el año en que Filipe casi se convierte en rey. Su ritmo de ataque y, nos atrevemos a decir, su estado físico, no tiene rival en el ámbito del surf.

 

Muchos se quedaron perplejos el año cuando Filipe no aparecía en la “Rich List” de STAB Magazine.

 

Con un tercer puesto en el ranking mundial y unos Juegos Olímpicos de Tokio que pueden dar mucho que hablar, la capacidad de ingresos de Filipe seguramente aumentará.

 

Sin mencionar que su administración se basa en California y sus acuerdos se escriben en dólares estadounidenses.

 

En lo que tuvo fortuna el año pasado, fue que firmó un montón de nuevos contratos en la envidiable posición de negociación como líder del tour con el Jeep Yellow Jersey.

 

Mientras que la mayor parte de sus ganancias provienen de Hurley, Oi y Monster.

 

Una serie de fichajes adicionales con marcas como GoPro, Sunbum y renegociaciones de contratos anteriores han aumentado las ganancias de Filipe en $ 1.3m para ser precisos.

 

Suma estos ingresos a los dos primeros lugares y una ráfaga de los mejores cinco y tendrás el quinto mejor ingreso de la temporada.

 

Patrocinadores: Hurley, Oi, Jeep, Sharp Eye, Posición, FCS, GoPro, Sunbum, Monster, Oakley

Complementos: $ 2,184,000

Dinero de premios: $ 388,000

Total: $ 2,572,000

 

Julia Wilson - Rich List Stab Magazine
Foto: Red Bull

 

4 – Julian Wilson

 

Julian Wilson ya no es el soltero del surf. Este año dio la bienvenida al mundo a su primera hija, Olivia, con su encantadora esposa, Ashley Wilson Osborne.

 

Mientras se posicionaba sutilmente como un hombre de familia, Julian también entregó lo mejor de si mismo de cara al tour mundial.

 

Comenzó la temporada con una victoria en la Costa Dorada, y siguió evento a evento hasta las semifinales en Pipe. Con todo, los esfuerzos anotados de Julian en esta temporada le valieron un total de $ 430,000.

 

Sin embargo, esto no es de donde proviene la mayor parte de la estabilidad financiera de Wilson.

 

Mientras que la industria del surf en general está sobreexpuesta, Hurley heredó el actual contrato de siete cifras de Julian cuando Nike abandonó el surf a finales de 2012.

 

Además parte de sus ingresos provienen de los acuerdos con Red Bull y Mercedes Benz, sin olvidar los contratos con JS Surfboards y Oakley.

 

La escasez aporta valor. Y no hay nada más valioso que ser la única esperanza australiana peleando por el de título mundial.

 

Patrocinadores: Hurley, Red Bull, Sunbum, Mercedes, Oakley, JS Surfboards, FCS

Complementos: $ 2,410,000

Dinero de premios: $ 430,000

Total: $ 2,840,000

 

Mick Fanning - Rich List Stab Magazine
Foto: GQ Australia

 

3 – Mick Fanning

 

A pesar de haberse retirado de la gira en Bells Beach en abril, Mick todavía se cuela fácilmente en la “Rich List” de STAB MAgazine, es el único surfista no competitivo que lo ha hecho.

 

Sus contratos en los años futuros seguramente verán algunas bajas y revisiones menores, pero aquellos que están cerca de Mick pueden dar fe de que es un gran trabajador.

 

La reputación de Mick lo precede, y una vez que compromete su nombre con algo, su devoción por ese concepto o marca es inquebrantable.

 

A diferencia de los veteranos de la gira Taj Burrow y Joel Parkinson, los contratos de Mick no desaparecerán ahora que no tiene un lugar en el World Tour.

 

Afortunadamente para Mick, su contrato de retiro con Rip Curl se basa principalmente en hacer surf por lugares desconocidos y con poca gente como Mason Ho.

 

En el aspecto financiero, se rumorea que Mick no considerará firmar un nuevo acuerdo por menos de $ 250,000.

 

Por supuesto, a menos que esté apostando mucho por la empresa presumiblemente rentable, o más importante aún, que haya una intención de “devolver” su esfuerzo.

 

Muchas personas fuera de nuestra humilde esfera de surf podrían recordarle como el tipo que golpeó a un tiburón.

 

Y aunque ese incidente puede haber despertado un gran interés público, es difícil descartar la relevancia y el estatus icónico de Mick.

 

Lograr importantes acuerdos con marcas como Mercedes y Red Bull es solo uno de los efectos indirectos que el irrevocable atractivo de Mick ha obtenido.

 

Además de las inyecciones directas de efectivo, Mick también tiene su mano en una serie de proyectos de surf.

 

En 2017 lanzó las tablas de surf Mick Fanning, que son un fenómeno en las ciudades costeras australianas. También se unió como embajador de Awayco.

 

Además de ser accionista de Creatures of Leisure, y de su compañía de cerveza en crecimiento más conocida como Balter.

 

Se rumorea que a Mick, Parko, Kerrzy y Bede recientemente se les ofreció una suma significativa por la propiedad de Balter, pero no la aceptaron dado el importante crecimiento que la marca ha tenido.

 

Los días de Mick como surfista competitivo de primer nivel pueden haber cesado, pero sus días como uno de los rostros más pertinentes y reconocibles de la cultura australiana y el surf mundial no lo han hecho.

 

Patrocinadores: Rip Curl, DHD, Criaturas, Balter, Red Bull, Reef, Mercedes, Skull Candy, MF Softboards, FCS, Awayco

Complementos: $ 2,850,000

Dinero de premios: $ 69,700

Total: $ 2,919,700

 

Gabriel Medina - Rich List Stab Magazine
Foto: GQ

 

2 – Gabriel Medina

 

El desempeño de Gabriel Medina en Pipeline este año calentó incluso los corazones más fríos del surf.

 

Se recordara como un momento inolvidable en la historia del surf al ser el primer brasileño en conseguir dos títulos mundiales.

 

Como resultado de su supremacía competitiva, Gabriel es una celebridad legítima en Brasil.

 

Y mientras que 6,7 millones de seguidores en Instagram pueden ser subestimados en el esquema más grandioso de las estadísticas de las redes sociales, John Florence y Kelly Slater tienen un total de 3.5 millones.

 

Este estatus de celebridad y de las redes sociales, sin embargo, no se traduce en duplicar los ingresos.

 

Su contrato con Rip Curl, firmado hasta 2021, es la mitad del trato de John John con Hurley, pero lo que pierde por un lado lo gana por otro.

 

La compañía brasileña de telecomunicaciones Oi le proporciona casi un millón, Audi le aporta seis cifras y la marca de refrescos, Guarana, alrededor de 400k.

 

Gabriel también añadió nuevas marcas como Corona y Orthopride a su base de patrocinadores en 2018, pero perdió a FCS, Oakley, y Gillette.

 

Lo que ha ayudado a Medina un poco más este año han sido los $ 473,200 que ha ganado en premios.

 

Puede que haya sido el surfista número uno del 2018, pero por el momento deberá seguir siendo el penúltimo jugador de esta lista.

 

Patrocinadores: Rip Curl, Oi, Coppertone, Cabianca, Guarana, Audi, Orthopride, Corona.

Complementos: $ 3,050,000

Dinero de premios: $ 473,200

Total: $ 3,523,200

 

John John Florence - Rich List Stab Magazine
Foto: Wsl

 

1 – John John Florence

 

Cuando Nike busca deportistas, opera con una precisión similar al láser. De la misma manera que sellaron a Nyjah Huston en el monopatín, Nike (bueno, Hurley) quería solo a JJF.

 

Lo que resultó es el contrato más grande jamás firmado en el surf. Este contrato no se eclipsará por mucho, mucho tiempo.

 

El dos veces Campeón del Mundo estuvo fuera la mayor parte del 2018 por lesión. Como tal, ha estado relativamente tranquilo.

 

La mayoría de los contratos tienen penalidades que se aplican si un atleta sufre una lesión, porque no puede respaldar una marca según lo contratado.

 

Abundan los rumores de que el contrato de John no es diferente, pero en este caso reciente, Hurley ha cumplido con todos sus derechos como si no estuviera comprometido.

 

Como un aparte, los primeros cinco eventos le dieron un premio de menos de $ 60,000, mientras que se embolsó $ 322,500 en el camino hacia su segundo título en 2017.

 

Bloqueado en un contrato de ocho años, el contrato de $ 30m de John expira el 31 de diciembre de 2024.

 

Aunque podría no haber sido el “mejor surfista competitivo” del mundo para 2018, sigue siendo el mejor pagado, y muchos han argumentado que su edición ” Space ‘fue el mejor rendimiento de surf en 2018.

 

Sus patrocinadores adicionales, Nixon, Futures, Pyzel, con Yeti y Electric que aparecen este año, son pequeños en contraste con su contrato con Hurley, pero aún así contribuyen casi medio millón a sus ganancias estacionales.

 

Su firma con la marca de gafas Electric fue principalmente un acuerdo de capital (lo que significa que sacrifica parte del salario por la propiedad de la empresa).

 

Además, John también cambió sus acuerdos a la Agencia de Artistas Creativos. Una agencia que administra talentos de Hollywood como Brad Pitt y Tom Cruise, y estrellas del deporte como Nyjah Huston.

 

Otro impulso para su campaña en la “Rich List” de STAB Magazine de 2018 fue el bonus de título mundial del año anterior.

 

Por lo tanto, John se embolsa $ 500k por su excelencia competitiva en 2017.

 

John es un hombre que sabe lo que quiere y está dispuesto a pagar por ello. Tuvo que superar la WSL para que uno de sus mejores comentaristas, Ross Williams, fuera su entrenador.

 

Este movimiento no fue barato, pero le dio dos títulos mundiales consecutivos.

 

Y si bien estas inversiones en sí mismo claramente están pagando dividendos, la factura salarial mensual de John es astronómica para mantener con vida a su sequito de 16 personas: Chef, entrenador, fisioterapeuta, relaciones públicas, orientación espiritual incluida.

 

Patrocinadores: Hurley, Stance, Futures, Nixon, Dakine, Pyzel, Electric y Yeti.

Complementos: $ 4,770,000

Bonus de título mundial: $ 500,000

Dinero de premios: $ 59,200

Total: $ 5,329,200

 

Desde La Madrileña de Surf (1ª escuela de surf de Madrid) queremos dar las gracias a Sam Mcinstosh y a Jake Embrey por la redacción de este artículo en la revista STAB MAgazine, puedes ver el original en inglés en este enlace.

 

Deja una Respuesta