Ocean Ramsey una sirena entre tiburones

Ocean Ramsey

 

Hace unas semanas escribimos un post sobre Mike Coots, el surfer que perdió una pierna por el ataque de un tiburón.

 

La historia de Mike y su afán por proteger a los tiburones nos hizo querer investigar más sobre la conservación de los escualos. En nuestra búsqueda de información hemos podido conocer la historia de Ocean Ramsey y Juan Oliphant.

 

Ocean Ramsey es una modelo de marcas de buceo y la propietaria de One Ocean Diving, una compañía de inmersiones con vida marina en Hawái. Julian Oliphant es un surfer y fotógrafo que se ha dado a conocer por sus fotografías de tiburones.

 

La historia podría comenzar con el típico tour turístico donde te llevan a ver tiburones metido en una jaula sumergida. Ya conoces la foto cliché que se desprende de todo esto… Las mandíbulas del tiburón abriéndose de par en par, con aspecto de gigante depredador del océano.

 

Pero esta historia es distinta. Podemos suponer que no mucha gente consideraría hacer todo esto sin la jaula, pero esa es la versión que ofrecen Ocean Ramsey y Juan Oliphant en su empresa.

 

Ocean Ramsey
Foto: Juan Oliphant

 

Así de fácil es en principio, subes a una lancha en Haleiwa (Hawái), navegas hasta la mitad del océano Pacífico y saltas directamente al agua con nada más que unas gafas de buceo y unas aletas.

 

Durante los 20 minutos que dura el trayecto, desde el puerto hasta el punto concreto de inmersión, esta pareja te explicara las reglas y situaciones que tienes que tener en cuenta.

 

Ramsey describe el lenguaje corporal de un tiburón como si fuera un perro doméstico.

 

“Cuando estén agitados, harán esto. Cuando tengan curiosidad harán aquello. Definitivamente no debes hacer x, y, ó z … “

 

Es un curso acelerado de cómo nadar con tiburones. Y creo que mentiría si dijera que no hay una parte de ti que diga: “¿Estoy loco?”.

 

Pero todas las dudas, miedos e inquietudes, según dicen, desaparecen una vez que estás dentro del agua. Y para cuando has vuelto al barco todas tus sensaciones de “locura” han desaparecido.

 

Según Ramsey, están rodeados principalmente de tiburones de arrecife, que no son exactamente las especies que todo el mundo asocia con mandíbulas grandes y dientes destructores.

 

Pero nadar con cualquier animal más grande que uno mismo, sigue siendo una experiencia difícil de asimilar, en un principio.

 

“Todo lo que estoy tratando de hacer es facilitar a las personas que vivan la experiencia de estar con tiburones en su entorno natural”

 

 

Cuando los dos se conocieron por primera vez, cada uno de ellos estaba enfocado en proteger el océano y los tiburones, porque, como lo explica Oliphant, todo el océano es más saludable cuando las poblaciones de tiburones están sanas.

 

Esta pareja le esta dando a las personas una razón para preocuparse al ofrecer una experiencia de primera mano con los animales que en un primer momento nos han hecho creer que son peligrosos y violentos.

 

Y esa idea ampliamente aceptada y comúnmente perpetuada de que los tiburones y los humanos no pueden coexistir en el mismo espacio ha hecho que protegerlos sea una batalla cuesta arriba.

 

Antes de que Oliphant conociera a Ramsey, este estaba fotografiando tiburones en su ambiente natural, esperando que otros los vieran el lado bueno de estos animales, como él lo hizo un día.

 

Pero gracias al binomio que forman los tiburones y la llamada “sirena” han hecho que este proyecto sea cada más visible y conocido en todo el mundo.

 

Ocean Ramsey
Foto: Juan Oliphant

 

Según Oliphant, todo cambió desde que empezó a fotografiar a Ramsey con los tiburones, cada vez sus fotografías tenían más alcance y el proyecto se hacía más sólido.

 

“Hay un gran tiburón blanco, hay una niña rubia, como en las películas. Pero en la película, que es ficción, la niña rubia es atacada. Entonces, en realidad, ¿qué está pasando? Estamos coexistiendo ”

 

Gracias a Ocean Ramsey y a Juan Oliphant los tiburones tienen un nuevo aliado para protegerles, este proyecto se ha convertido en el trabajo de conservación más significativo que tienen estos animales.

 

Deja una Respuesta