¿Cuáles son las peores lesiones en el surf?

Bede Durbidge lesión surf en Pipeline

 

¿Sabias que las lesiones de rodilla son la patología más común tratada en el Tour Profesional? El impacto por la caída de esos grandes aéreos puede tener un coste, incluso algunos giros muy radicales fuerzan excesivamente la rodilla y la llevan límite.

 

Gracias a MagicSeaWeed podemos tener acceso a la entrevista que realizado al Dr. Christopher James Prosser (Director médico de la WSL), toda una eminencia en la prevención y tratamiento de las lesiones causadas en los deportes extremos.

 

Chris Prosser
Foto: MagicSeaweed

 

¿Cuánto tiempo has sido el Director Médico de WSL?

 

He estado trabajando con el WSL (entonces-ASP) desde 1994. Antes de eso, había hecho un trabajo médico con los X-Games y también con la gira de la PGA en Australia.

 

En los años 90, éramos unos pocos en Oz, éramos esencialmente un equipo que cubría los eventos del Hemisferio Sur con otro equipo que cubría el Hemisferio Norte.

 

A principios de la década de 2000, las cosas evolucionaron profesionalmente y comenzamos a escribir estándares mínimos para la educación / calificación de nuestros profesionales y los procesos de evacuación.

 

“Lo que hacemos ahora es mirar la prevención de lesiones y estudiar las grabaciones de lesiones”

 

Las cosas se pusieron serias para bien. Lo que hacemos ahora es mirar la prevención de lesiones, estudiar las grabaciones de las lesiones y, finalmente, descubrir cómo minimizar el impacto de esas lesiones.

 

Los surfistas en el Tour tienen un arte increíble y nuestro trabajo es mantenerlos en el campo de juego, por así decirlo. Lo hacemos a través de la pre-rehabilitación, rehabilitación y cuidado en el Tour. Tenemos un gran grupo de equipos de apoyo médico.

 

¿Cuál es la lesión más grave que has tenido que tratar en el Tour?

 

Bueno, hay lesiones de impacto como abrasiones, cortes y laceraciones que son significativas, pero una en particular fue en 2003 cuando al fotógrafo Jack McCoy casi le arranca la cabeza una ola en Teahupo’o mientras filmaba.

 

Las lesiones de la columna vertebral, como la de Glenn Hall en Fiji o la de Bede Durbidge en Hawái, son muy peligrosas para la vida en general. Yo diría que esos eran los más aterradores.

 

Sin embargo, la mayor parte de lo que vemos, entre el 30 y el 50%, es axial: cuello, parte media de la espalda, parte inferior de la espalda y pelvis.

 

Estas son lesiones causadas por el uso excesivo y repetitivo, muchos surfistas a menudo siguen funcionando con ellas. En lo que respecta a las lesiones agudas, la mayoría de lo que vemos son en las rodillas de los surfistas, en su mayoría lesiones de MCL.

 

Esos son los que les hacen perder eventos, lo que, por supuesto, afecta a la recalificación para ese año.

 

Kelly Slater lesionado en J-Bay
Foto: Sherman

 

¿Qué pasa con los aéreos?

 

La mayoría de estas lesiones está en el impacto, cuando están aterrizando un floater o un aéreo (como lo hizo John John recientemente) o están siendo atrapados en un tubo, es ahí donde se produce una compresión incómoda.

 

Por lo general, no provienen de giros en la mitad de la cara de ola, sino en una parte fundamental y crítica de la ola. Con los aéreos, hay muchas más fracturas de pie y esguinces de tobillo, también, al aterrizar.

 

Básicamente, menos extremidades superiores y más lesiones de extremidades inferiores.

 

Nuestras surfistas femeninas también se han vuelto mucho más similares a nuestros surfistas masculinos en lo que respecta a la progresión, por lo que también están viendo las mismas lesiones.

 

¿Las diferentes ubicaciones tienden a causar diferentes lesiones?

 

Absolutamente. Cuando hay arrecifes involucrados, las lesiones aumentan, así como con las olas grandes. Tahití, Fiji, Bali, ahí es claramente donde ocurren muchos de los cortes, rasguños y traumas contundentes.

 

Pero, estadísticamente, el surf es en realidad un deporte bastante seguro, aproximadamente una lesión por cada 1,000 horas de surf. Recreacionalmente, hablando.

 

Pero cuando lo vemos de manera competitiva, suceden diez veces más de lesiones. Entonces, por cada 100 horas de surf, vemos alrededor de una a tres lesiones menores.

 

Parece que también habría algunos grandes desafíos con el tratamiento de personas en lugares más remotos, ¿no?

 

Sí, algunos de los eventos pueden realizarse en lugares del Tercer Mundo, así que si estamos en un lugar aislado como, por ejemplo, Fiji, siempre actuamos y contamos con médicos de emergencia para que podamos tener todo lo necesario para estabilizar al paciente en el lugar.

 

Entonces, si el paciente necesita ser evacuado, se estabiliza hasta que llega un helicóptero o avión.

 

Es la misma situación en Bali. En Tahití, por ejemplo, tenemos una maestría en administración y configuración del hospital, por lo que no hay tiempo perdido.

 

Por supuesto, en todas partes hay excelentes médicos locales y excelentes hospitales locales, pero a veces no siempre hay una instalación de “Nivel 1”. Por eso nos preparamos.

 

 

Hablando de Bali y Tahití, ¿cuál es el trato con ese spray de primeros auxilios que todos han estado usando para los cortes últimamente?

 

Sí, el producto BLDG Active al que te refieres es un nuevo spray y gel de reparación de la piel que comenzamos a probar en el tour el año pasado para detectar lesiones que requieren puntos de sutura, abrasiones de la piel y cortes de arrecifes en varios eventos. El producto ha sido un gran éxito.

 

Un buen ejemplo fue en Bali. Probablemente aplicamos el material a un tercio de nuestros atletas que tenían puntos de sutura, como un agente esterilizante para sacar las suturas y luego para tratar los componentes inflamatorios en este tipo de heridas.

 

También se usó para tratar la picazón relacionada con los piojos de mar, para desinfectar las heridas de los erizos de mar, e incluso como un desinfectante de manos también.

 

Interesante. ¿Y en qué se diferencia esta materia de BLDG Active de otros sprays que has usado?

 

Como médico, creo que lo mejor es que aprovecha la capacidad innata de nuestro cuerpo para curarse a sí mismo. Entonces, por ejemplo, en respuesta a un trauma a nuestros cuerpos producen ácido hipocloroso, que reduce la inflamación, reduce la infección y acelera la recuperación.

 

El aerosol activo BLDG (de un laboratorio aprobado por la FDA) aprovecha los mecanismos de curación de nuestros cuerpos de la misma manera que nuestros cuerpos lo harían naturalmente.

 

Por lo tanto, usaríamos el aerosol para desinfectar la herida, luego el gel para rellenar la herida y el producto no mata los tejidos sanos como lo hacen otros aerosoles.

 

Desde erupciones hasta quemaduras de sol y puntos de sutura, existe una amplia gama de usos.

 

Por último, ¿cuáles son algunas de las cosas que recomendarías que los surfistas promedio hagan para prevenir lesiones?

 

Fundamentalmente, creo que se trata de alinear todo tu cuerpo con una respiración adecuada, y lograr que nuestros músculos se equilibren.

 

Entrar en un programa sobre la respiración y el movimiento funcional, ya sea yoga o pilates, es lo mejor que un atleta puede hacer para mantenerse estable y flexible para un movimiento sin esfuerzo.

 

Creo que el surf es una hidroterapia tan alegre, por lo que incluso conectarse con divertirse en el agua previene lesiones, ¿sabes? Pero creo que el movimiento y la respiración es donde comienza.

 

Deja una Respuesta