Principales diferencias entre el surf y el kitesurf

kitesurf

 

Aunque los dos coinciden en ser deportes acuáticos y de deslizamiento y comparten la palabra “surf” en su nombre, poco o nada tienen que ver el uno con el otro salvo algunas excepciones de las que hablaremos mas adelante.

 

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER SURF?

 

El surf es un deporte que se practica en el mar, cerca de la orilla donde rompen las olas. Pero no vale cualquier ola, esta debe cumplir una serie de características para que sea surfeable: no debe romper en bloque, al contrario, debe abrir progresivamente.

 

El viento suele ser perjudicial, no debe soplar nada, como mucho una pequeña brisa en sentido off shore para que peine la ola, o de lo contrario el mar vendrá desordenado y no tendremos las condiciones idóneas.

 

También hay que tener en cuenta las mareas, ya que dependiendo de como esté (alta o baja, llenante o vaciante), la ola se comportará de una forma diferente.

 

El fondo marino también es importante, ya que las olas no son iguales en un spot de arena, que de rocas. Y la forma de surfearlas tampoco.

 

Otro aspecto diferenciador principal es el material. Para hacer surf bastará con una tabla, un leash de seguridad y un traje de neopreno (de ser necesario). ¡Ah! No te olvides de la cera antideslizante.

 

Tablas de surf

 

¿Y PARA EL KITESURF?

 

También se realiza en el mar, pero a diferencia del surf, se puede realizar en cualquier masa de agua en la que haya viento, así como lagos, pantanos, deltas, marismas o incluso ríos, ya que no son necesarias las olas (fenómeno que únicamente se da en el mar). Existe una modalidad de kite en la que sí necesitaremos condiciones más específicas con olas.

 

El medio de tracción y el principal protagonista en este caso es el viento, que al igual que las olas en el surf, debe cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: que sea lo mas constante posible y que venga en sentido on shore.

 

Aunque con las nuevas modalidades de hydrofoil es posible navegar con menos viento, lo normal es hacerlo con un rango entre 14 y 35 nudos.

 

El material para usar es mas amplio y complejo que en el surf. Además de una tabla especifica de kitesurf, muy diferente a la de surf tradicional, necesitaremos otros elementos como la cometa, la barra de control y el arnés (sin olvidarnos de un buen chaleco de flotación y el casco).

 

kite surf

 

CONCLUSIONES

 

Cómo has podido comprobar son disciplinas completamente diferentes. Si te pican las ganas de probar cualquiera de las dos, es recomendable contactar con escuelas profesionales para tener un aprendizaje seguro.

 

Con ambos las experiencias y emociones que sentirás serán inolvidables. Javier Gil, profesional del kitesurf, defiende que:

 

“Si es cierto – aunque pueda parecer lo contrario – que el aprendizaje del kitesurf es mucho más sencillo y agradecido. El surf llevado a un buen nivel requiere más tiempo, constancia y técnica”. (Javier Gil, Escuela Radikite)

 

En España y Portugal tenemos la suerte de contar con lugares maravillosos donde las condiciones para ambos deportes son idóneas. ¿Por qué no probar las dos?

Deja una Respuesta