¿Realmente importa el uso y la conservación del agua?

Uso del Agua

 

El agua está en todas partes, ¿verdad? Usas agua al abrir el grifo para lavarte las manos, para ir al baño, lavar la ropa y, por supuesto, beberla. El agua parece un suministro abundante e interminable, ¿verdad?

 

Desafortunadamente, eso no es cierto. De hecho, está bastante lejos de la verdad. El agua es un recurso limitado, y aunque parece que estas rodeado por ella, solo el 1% del agua en la tierra está disponible para uso humano.

 

Esto se debe a que el resto del agua es agua salada en los océanos, agua congela en capas de hielo polar o es inaccesible para nuestro uso práctico. Esto debería cambiar dramáticamente la forma en que miras el agua.

 

No todas las personas tienen el mismo acceso al agua, lo que significa que tú y tú comunidad deberían comprender la manera en que el uso del agua te afecta, de una forma cercana y de una forma global.

 

En este artículo, vamos analizar el uso del agua, comprender cómo los países usan el agua y analizar los detalles de la conservación del agua.

 

El agua es un recurso precioso, pero es difícil entenderlo hasta que se obtiene una imagen global. De eso se trata este artículo.

 

HABLEMOS SOBRE EL USO DEL AGUA

 

Uso agua

 

“Un río es más que agua, es un tesoro”. – Juez Oliver Wendell Holmes

 

El agua, como puedes imaginar, juega un papel muy importante en tú vida cotidiana. Hay usos obvios para el agua, por supuesto, algunos de los cuales discutimos anteriormente – beber agua, lavar, agua del baño – pero piensa un poco más.

 

¿Qué hay de cómo tú ciudad usa el agua? Sin agua, no habría parques municipales, ni piscinas, ni sistemas de alcantarillado. Ahora considera todos los otros usos para el agua, como:

 

  • Minería
  • Irrigación
  • Potencia termoeléctrica
  • Usos industriales
  • Acuicultura
  • Ganado

 

Eso es mucha agua que se usa todos los días.

 

Ahora, considera que las miles de ciudades de todo el mundo utilizan el agua de la misma manera. Estamos hablando de miles de millones de litros por día.

 

Datos generales del uso del agua

 

Sin embargo, toda esa agua no se distribuye por igual. El uso del agua cambia según el país o ciudad. Por ejemplo, mira primero a los Estados Unidos como fuente general.

 

En 2010, Estados Unidos consumió aproximadamente 1,343,821 millones de litros de agua por día. Estos son números masivos y es difícil comprender su importancia hasta que los comparas con otros países. Ahí queda eso.

 

Ahora concentrarte en la familia estadounidense promedio. Esta familia promedio usa aproximadamente 1136 litros de agua por día en el hogar, y cerca del 70 por ciento de esta agua se usa en interiores.

 

  • 24 por ciento de esa agua es para el inodoro
  • 20 por ciento se destina a la ducha
  • 19 por ciento es del grifo
  • 17 por ciento para lavar la ropa
  • 12 por ciento se debe a fugas en los sistemas de tuberías
  • 8 por ciento para otros usos.

 

Para poner eso en perspectiva, se necesita de 13 a 26 litros de agua para descargar el inodoro. Eso es mucha agua.

 

De hecho, el estadounidense promedio consume casi 600 litros de agua por día. Ahora da un paso atrás para ver cuánta agua usan otros países en comparación con los Estados Unidos.

 

En Australia, el país con las segundas tasas de consumo de agua más altas, la persona promedio consume alrededor de 470 litros de agua por día. Siguiendo esto:

 

  • Italia usa alrededor de 390 litros por día
  • Japón usa 375 litros por día
  • México es de 360 litros por día
  • España es de 325 litros por día
  • Noruega es de 300 litros por día
  • Austria es de 230 litros, respectivamente

 

Contrasta esto con las naciones en desarrollo como Mozambique, Uganda, Ruanda, Haití y Etiopía, consumen entre 2 y 15 litros de agua por día, por persona.

 

¿Estás empezando a obtener la imagen? Los países desarrollados utilizan una cantidad increíble de agua en comparación con los países en desarrollo. La disparidad es asombrosa.

 

LA CONSERVACIÓN DEL AGUA IMPORTA

 

El agua y su uso

 

“El agua nos une a nuestro prójimo de una manera más profunda y compleja que cualquier otra”. – John Thorson

 

Después de ver cuánta agua usa Estados Unidos en comparación con otros países, es probable que tengas muchas preguntas, como:

 

  • ¿Cómo reemplazamos esa agua?
  • ¿Cómo afecta mi consumo de agua a otros países?
  • ¿Que puedo hacer para ayudar?

 

Desglosemos un poco más para tener una mejor comprensión de la situación actual del agua, cómo se repone agua y cómo las acciones de cada persona pueden determinar el uso del agua para quienes la rodean.

 

Las Cuencas: Qué son y para qué sirven

 

Primero, hablemos de la cuenca. Una cuenca es un colector de precipitaciones.

 

En resumen, es un área de tierra que drena todos los arroyos y la lluvia hacia una salida común como una bahía, un reserva o incluso un canal de arroyos.

 

Esta agua se recolecta, almacena y luego se usa para beber, minar, industrias, irrigación y más. Las cuencas son una de las formas más importantes en que reemplazamos y reponemos nuestros suministros de agua.

 

 

Si miras el suelo debajo de tus pies, estas sobre una cuenca hidrográfica diseñada para recoger la lluvia que cae y llevarla a una salida común para poder usarla más tarde.

 

¿Cómo te afecta esto a ti, a los que están en tú área y a los que están lejos?

 

Las cuencas están conectadas. De hecho, toda la tierra y el agua están vinculadas ecológicamente entre sí a través de una cuenca (también llamada cuenca de captación o drenaje).

 

Las cuencas hidrográficas no tienen fronteras, no están regidas por la política y pueden abarcar varios tramos nacionales, culturales y económicos.

 

Todo esto para decir, cada cuenca afecta la siguiente y la siguiente y la siguiente. Es una red de causa y efecto.

 

Conservación del agua

 

Entonces, ¿cómo funciona la conservación del agua y cómo pueden tus acciones ayudar a conservar el agua para otras personas que la necesitan?

 

Hay docenas de maneras en que puedes cambiar la cantidad de agua que usas todos los días para conservar el agua para otros.

 

 

Por ejemplo, revisa todas las tuberías en tú casa para detectar fugas. Recuerda, los datos sugieren que alrededor del 12 por ciento del suministro de agua de la familia estadounidense promedio es por fugas.

 

Además, vigila las duchas. Deberías tomar duchas más cortas, no dejar el grifo abierto y considerar actualizar los inodoros a nuevos modelos que no necesiten hasta 26 litros por descargar.

 

Además, observa la frecuencia con que riegas tu césped, lavas tu coche o usas la lavadora. Mantener un horario y restringir del uso puede hacer cambios importantes en tus patrones de uso del agua, que a su vez, afectarán profundamente al resto del mundo.

 

Todos podemos y debemos hacer nuestra parte para conservar el agua.

 

CÓMO USAMOS EL AGUA: ALGUNAS PENSAMIENTOS FINALES

 

A pesar de que el agua nos rodea, luchamos constantemente contra el agotamiento de las fuentes de agua, el uso excesivo de nuestro suministro de agua y la distribución desigual del agua debido a un área, la pobreza y los problemas políticos.

 

Es importante recordar que el agua y las cuencas hidrográficas nos conectan a todos. Tus acciones tienen un impacto directo en las personas cercanas a ti y lejos de ti.

 

La forma en que tratas y usas el agua puede determinar el resultado de la forma en que otras personas y países tratan y usan su agua, y así sucesivamente.

 

El uso del agua no siempre es, de hecho, es muy raro que sea igual entre países. Debido a que somos una red de cuencas hidrográficas conectadas, la conservación del agua en tu propio hogar es extremadamente importante para determinar la cantidad de agua que tienen las personas en pueblos, ciudades, estados, países y continentes.

 

Desde La Madrileña de Surf, y como primera escuela de surf de Madrid, un gran ciudad con consumos elevados de agua. Te pedimos que controles el consumo de agua, que aprendas consejos y trucos para reducir el consumo diario de agua y recuerda que de alguna manera, todos estamos conectados por el agua que nos rodea.

 

Fuente: Business Connect / Autora: 

Deja una Respuesta