¿Tablas de surf de Epoxy o de Poliéster?

Tablas de surf de Epoxy

El mercado de las tablas de surf esta cambiando con rapidez, la última tendencia son las tablas de surf de epoxy.

 

Muchas personas se ven en la tesitura de no saber que opción es mejor a la hora de comprar una tabla de surf. ¿Epoxy o poliéster?.

 

Cada vez más fabricantes están ofreciendo el mismo modelo de tabla de surf con los dos acabados, es entonces cuando surge la duda de que opción es mejor.

 

COMPOSICIÓN

 

La estructura de las tablas de surf en la misma en ambos casos: interior de foam y exterior de resina, que puede ser poliéster o epoxy, con fibra de vidrio.

 

Las tablas de surf de epoxy se fabrican con foam de poliestireno y resina de epoxy, estos son materiales bastante recientes con una gran proyección de desarrollo.

 

Las tablas de surf de poliéster, las de siempre, están fabricadas con foam de poliuretano y resina de poliéster. Este sistema lleva en el mercado desde los anos 60.

 

Tablas de surf

 

CARACTERISTICAS

 

Ecología

Las tablas de surf de epoxy son más ecológicas y menos contaminantes, ya que desprenden menos sustancias nocivas durante su fabricación.

 

Las tablas de surf de poliéster son más contaminantes, ya que su proceso de fabricación es más intrusivo con el medio ambiente.

 

Un buen ejemplo es el de Clark Foam, el mayor fabricante de foam de poliuretano, tuvo que cerrar su negocio en 2005, después de 45 años, porque no pudo adaptarse a la normativa medioambiental.

 

Ligereza

Las tablas de surf de epoxy son más ligeras, generando un 20%-30% más de flotabilidad. Esto se traduce en una mejor remada y mayor velocidad.

 

Las tablas de surf de poliéster no son tan ligeras porque están hechas en su interior con foam de poliuretano, que es más pesado que el foma de poliéster.

 

Resistencia

Las tablas de surf de epoxy son más duras y resistentes, esta es una de sus mayores características y una ventaja a tener en cuenta. No son indestructibles, pero resisten mejor los golpes y tiene mayor durabilidad.

 

Las tablas de surf de poliéster, como es sabido, son más frágiles y tiene mayor riesgo a sufrir “toques” y aparición de grietas.

 

El epoxy puede ser una buena opción principiantes, para personas que viajan o para spots con fondos de roca.

 

Flexibilidad

Las tablas de surf de epoxy son menos flexibles y tiene una mayor rigidez, esto hará que los baches y vibraciones de ola se noten más.

 

Las tablas de surf de poliéster son más flexibles y tiene una mayor respuesta, lo que permite enlazar maniobras mejor y con mayor fluidez.

 

Tabla de surf de poliéster

 

MEJOR OPCIÓN

 

No queremos dar una repuesta definitiva sobre una opción u otra, esto dependerá de muchos factores como tu nivel de surf, tipo de ola, condiciones meteorológicas, etc.

 

Las tablas de surf de epoxy serían recomendables para condiciones de ola pequeñas por su flotabilidad, extra de remada y velocidad. Estas tablas de surf también son una buena opción para surfers principiantes

 

Las tablas de surf de poliéster serían recomendables para condiciones de olas medianas y grandes debido a su respuesta y flexibilidad.

 

Desde La Madrileña de Surf queremos ayudarte a que escojas la tabla de surf que mejor se adapte a tus necesidades, por eso te recomendamos leer nuestros artículos anteriores sobre ¿Cómo elegir tu tabla de surf?Como elegir tu tabla de surf correcta.

Deja una Respuesta